Historia de Chirilagua

Por el año de 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Chirilagua era una próspera hacienda de ganado y cereales, situada en la parroquia o curato de Conchagua. En 1786 esta hacienda quedó incluida en el partido de San Miguel, uno de los quince en que se dividió la Intendencia de San Salvador. Andados los tiempos, en la referida hacienda se formó un caserío o aldea que, por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1899, se desmembró conjuntamente con el de Gualoso del distrito de San Miguel y se incorporó en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión. Chirilagua es nombre geográfico de origen lenca y, en idioma poton hablado por estos aborígenes ultralempinos, significa “las tres estrellas”. El nuevo municipio en virtud de ley, quedo incorporado en el distrito de San Miguel, y el 18 de mayo de 1801 entro en funciones la primera municipalidad con el primer Alcalde Municipal el Sr. Fidel Zambrano.

Durante la administración del presidente el General Maximiliano Hernández Martínez y por decreto legislativo del 17 de abril de 1940 se otorgó el título de villa al pueblo de Chirilagua, desde su fundación forma parte del departamento y distrito de San Miguel.

Bajo la gobernación del General Fidel Sánchez en 1970 comenzaron a emigrar los primeros chirilagüenses hacia los Estados Unidos ubicándose en diferentes lugares, mayormente en Arlandria, VA, y otros como Los Ángeles, California, New York, Distrito de Columbia y Texas. Entre otros estados que son incorporados con el paso del Tiempo.

En esta ola de violencia que azotaba el país, la represión también se sintió por parte de los escuadrones de la muerte al ser asesinado el alcalde de Chirilagua el Sr. Cundo Guerrero un día miércoles 4 de junio de 1979. En 1980 a raíz del conflicto armado se quemó la documentación a raíz de un incendio en la Alcaldía Municipal por el golpe de estado. 

Gran cantidad de Chirilagüenses ubicados en la ciudad de Alexandria, VA. Bautizaron el barrio de Arlandria como Chirilagua. Gracias a la fuerza de todos los chirilagüenses inmigrantes en la unión americana. Y es el 24 de Junio de 1999 que por decreto legislativo número 647,y bajo la gobernación de Lic. Francisco Flores se le otorgo el título de Ciudad a la Villa de Chirilagua. Hoy Chirilagua se forma de una economía que toma fuerza día a día.

  • Población Total:19,984 Habitantes (VI Censo de población y V de vivienda 2007,DIGESTYC)

Lugar en Ranking de Mayor a Menor Población: 70º de 262 Municipios (Elaboración SSDT, en base a VI Censo de población y V de Vivienda 2007, DIGESTYC)

 

Extensión Territorial: 222.34 Km2 ( Centro Nacional de Registro, CNR)

Latitud: 13º13 Longitud: -88º08

Lugar en Ranking de Mayor a Menor Extensión: 19º de 262 Municipios (SSDT, según datos del Centro Nacional de Registro, CNR)

Densidad Poblacional: 90 Habitantes por Km2 (VI Censo de población y V de vivienda 2007,DIGESTYC)

Lugar en Ranking de Mayor a Menor Densidad Poblacional: 212º de 262 Municipios (Elaboración SSDT, en base a VI Censo de población y V de Vivienda 2007, DIGESTYC)

  • Topónimo: Significa “las tres estrellas”, pues está constituido de las raíces chiri, estrella, y lagua, tres. Como la raíz desinencial, lagua, lleva invívito el término gua, wal, agua o río, la traducción correcta del toponímico en cuestión es “río de las tres estrellas”.
  • Ubicación Geográfica: Limita al sur con el Océano Pacifico, Al Norte con el Municipio de San Miguel, Depto de San Miguel, Al Este con el Municipio de Jucuaran, Depto de Usulután y al Oeste con los Municipios de El Carmen y Intipucá, del Depto de La Unión.

Se encuentra a 29 kilómetros al sur de la cabecera departamental. El acceso a este municipio es por la Carretera de El Litoral.

  • Flora: Árboles de gran tamaño: Marañón, mango, coco, cacao, almendra, paraíso, zapote, zúngano, aguacate, carreto, etc.
  • Fauna: Animales de granja, ganado, animales domésticos y animales de campo (pájaros diversos, guazalo o zarigüella, armadillos, conejos, iguanas, etc que han sufrido la deforestación y la caza incontrolada).

Las fiestas patronales de Chirilagua se celebran del 1 al 13 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe.

Para su administración Chirilagua se encuentra dividido en 11 cantones, 62 caseríos. Siendo sus cantones:

Chilanguera

Guadalupe

El Capulin

El Cuco

La Estrechura

Nueva Concepción

San José Gualoso

San Pedro Tierra Blanca

Los medios de transporte que se pueden usar para llegar al municipio es la Ruta 320 que hace su recorrido desde San Miguel a Chirilagua y Viceversa, y se encuentra a una distancia de 168 kilómetros de San Salvador.

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son

Laguna de Olomega en La Estrechura: Donde encontraras una laguna con un impresionante paisaje lleno de flora y fauna, gente muy amable que te atenderá al llegar y platillos basados en pescado de laguna muy delicioso. Es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental de El Salvador. Su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es de eutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).

Además de peces de diferentes especies, en las riberas de la laguna se pueden encontrar diversos tipos de aves entre las que sobresalen las garzas blancas, pichiches, pato chancho y otros.

Playa El Cuco, que cuenta con atractivos como El Malecón con muchas variedades de comidas a bases de mariscos, además servicios de lancha, Hoteles, Piscinas y una vista impresionante hacia toda la playa del litoral; además de gente muy cálida, con atención de primera. Es una de las playas más visitadas en El Salvador, especialmente los que residente en el Oriente del país, quienes gustan de la tranquilidad de sus aguas, las extensas áreas de arena negra, muy factibles para practicar fútbol, vóleibol, jogging, entre otras. También la bondad de su oleaje permite la natación, el surf y pesca, entre otras alternativas. Para poder llegar a la playa el cuco únicamente hay que viajar 35 kms desde San Miguel, lo que no es bastante si se compara con lo que se va ir a disfrutar en este lugar, algunas personas también opinan que es una de las mejores playas de El Salvador. Desde San Salvador, la capital de El Salvador, hasta El Cuco hay 175 kilómetros, esa distancia se puede hacer este recorrido en unas dos horas y media dependiendo del tráfico y de la velocidad, para poder ir al cuco no es necesario que sean las vacaciones de semana santa, o las de agosto, se puede ir en cualquier momento, aunque en esas épocas hay mayor afluencia de visitantes.

Cantón El Capulín, en donde encontraras una fauna y flora muy bella, además, de un clima muy fresco para disfrutar en compañía de toda la familia.

Casco Urbano de Chirilagua, es un atractivo turístico que ofrece nuestro municipio debido a su Iglesia que es el símbolo de la ciudad, además posee un lindo parque, que llama la atención para poder degustar un rico platillo típico que es comercializado en los diferentes restaurantes que ofrecen su servicio al público en general. Además se encuentra en construcción nuestro museo de historia de Chirilagua, el cual integrara, objetos fotografías, utensilios, herramientas, y muchas cosas más que reflejan el desarrollo de nuestro municipio en la historia hasta la actualidad, y actores importantes que destacan de nuestra comunidad.

Factores Políticos:

  Ministerio de Turismo: es uno de las instituciones que más apoyo le dan a nuestro municipio en materia de turismo, ya que con las diferentes actividades que poseen nuestro municipio ha podido participar a nivel nacional en concursos como pueblos vivos.

Alcaldía Municipal de Chirilagua; es el principal ente encargado de la promoción del turismo en el municipio, y es que hasta esta administración, del Ing. Antonio Vásquez, se creó por primera vez, la unidad de Turismo que busca potenciar los atractivos que ofrece nuestro municipio para crear un desarrollo económico y social en las personas que pueden explotar económicamente esta rama.

Comité de Desarrollo Turístico; integrado por miembros de la comunidad, instituciones, hoteles y miembros de la comunidad, son hoy por hoy, un comité encargado de la promoción de turismo, que de la mano con la municipalidad, velan por el desarrollo del turismo en la zona.

Infraestructura Turística y Servicios Básicos. Nuestro municipio tiene un amplio desarrollo en servicios turísticos que ofrece y por eso es visitado a nivel nacional e internacional por poseer una rica playa y famosa, Playa El Cuco, en donde turistas prefieren por sus servicios de hoteles de playa, restaurantes como lo es Malecón El Cuco, y restaurantes de comida variada, tanto en la playa como en el casco urbano, en donde le ofrecerán, mariscos y todo lo relacionado al mar; comidas típicas, comida mexicana, etc… además sin olvidar nuestras famosas pupusas de maíz y arroz.  Un proyecto que se encuentra en ejecución es la elaboración de una ruta turística que consiste en caminatas al cerro de El Capulín en donde se encontrara muy próximamente un mirador que tiene una impresionante vista hacia la Laguna de Olomega.

Importancia del Turismo

El turismo es una actividad que en los últimos años ha alcanzado una mayor trascendencia en la economía nacional, al convertirse en una importante fuente generadora de divisas, empleo y desarrollo. La zona oriental de El Salvador cuenta con recursos naturales que pueden ser utilizados como destino turístico, tal es el caso del municipio de Chirilagua que cuenta con lugares como la laguna de Olomega, laguna Agua Caliente, Playa Las Flores, Playa El Cuco y Cerro El Capulín.

Por la necesidad de recalcar áreas con características naturales y culturales de interés, nace el deseo de mostrar a las personas acerca del valor de la vida natural y silvestre de la zona, interesándolas en promover el turismo como un importante potencial para el crecimiento económico local que será una industria alternativa que impulsará un desarrollo financiero en común.

Se pretende fomentar el desarrollo económico local, mediante la promoción de atractivos turísticos que hagan de los visitantes clientes satisfechos; generando empleos, manteniendo un equilibrio entre los recursos naturales y su disfrute racional. Cabe mencionar que estos lugares cuentan con paisajes naturales únicos e irrepetibles que los hacen sumamente atractivos y tienen la capacidad de impactar favorablemente la oferta turística.

La presente investigación se considera importante porque con la ayuda de la Alcaldía de Chirilagua se podrá obtener información relacionada al turismo en el municipio, que permitirá elaborar un plan de promoción para contribuir al desarrollo turístico de la zona, ya que a través de este plan tendrán la oportunidad de lograr un desarrollo a nivel económico, social y cultural, beneficiando de esta forma los habitantes de la zona y a los turistas quienes tendrán diferentes opciones de entretenimiento.

La iniciativa de este plan promocional turístico beneficiará en gran medida a la población del municipio de Chirilagua compuesta por 9 cantones en los que habitan 23,202 personas aproximadamente (según CENSO 2007), pero principalmente a los lugareños de éstos sitios turísticos ya que tendrán la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo con la llegada de turistas e incrementar sus fuentes de ingreso.

Es de recalcar que la Alcaldía Municipal de Chirilagua, así como los propios habitantes de la zona son los más interesados con ésta iniciativa, ya que este plan promocional pretende impulsar el desarrollo turístico al dar a conocer a personas que no saben de la existencia de éstos sitios, atrayendo a diferentes tipos de clientes tanto locales, regionales, nacionales y extranjeros.